Session timeout

Sorry, your session timed out after a long time of inactivity. Please click OK and Sign In again.


OK

Preguntas y respuestas de los conferencistas de Global Grain Suramérica 2017. Agosto de 2017.

Nuestros conferencistas de INTL FCStone resumen el estado actual y potencial de la industria de granos en Argentina y Brasil.


Gonzalo Terracini
,  Senior Risk Management Consultant, INTL FCStone


Renato Rasmussen, Commodity Intelligence Director, INTL FCStone


Juan Hinojosa, Senior VP Risk Management Consultant, INTL FCStone


Mientras la administración del presidente Macri sigue luchando contra una elevada inflación interna, ¿cree probable un aumento de la inversión extranjera en el mercado agrícola argentino? De ser así, ¿en qué segmento específico de la cadena de suministro se vería tal incremento de la inversión?

Gonzalo Terracini – Creemos que Argentina continuará siendo uno de los principales productores del agro a nivel global cuando hablamos de producción/prensado; el reto está en si la administración de Macri puede hacer que siga así, dar el siguiente paso agregando valor es la clave.


¿Es la tecnología un área de potencial crecimiento en Argentina? Y, ¿qué clase de cultivos y segmentos del mercado serían los más beneficiados con una mayor inversión?

Gonzalo Terracini – Si, consideramos que hay potencial en: biotecnología, protección de cultivos, energías renovables y energía eólica.


¿Cuáles han sido las consecuencias de la operación Lava Jato, la acusación y destitución de Dilma Rousseff, y la incertidumbre política actual? ¿Podría todo esto ralentizar la inversión en el sector agrícola brasileño?


Renato Rasmussen – El clima político en Brasil se ha caracterizado por una serie de tormentas y cataclismos lo cual ha aumentado considerablemente la incertidumbre y ha hecho que la economía caiga en una de sus recesiones más profundas. Las tasas de cambio, la inflación, las tasas de interés y el desempleo alcanzaron los recientes picos entre el 2015 y el 2016, generando un riesgo más alto y gastos en inversiones para aumentar la capacidad productiva y expansión de cultivos. Se suma al dilema de los productores, que el clima político y panorama económico desfavorable coincidieron con El Niño, el cual fue particularmente fuerte, provocando perdida de cultivos en algunas regiones de Brasil e impactando el grado de inversión en agro negocios a nivel local.
A pesar de la persistente política económica este año, las perspectivas son más favorables para el sector. Debido al proceso de desinflación generalizado y la aprobación de medidas de ajuste fiscal, el Banco Central de Brasil se vio obligado a bajar las tasas de interés de manera agresiva, reduciendo el costo de créditos. La cosecha récord del cultivo de granos en verano y las expectativas de un resultado comparable para el maíz safrinha este invierno completa este escenario favorable, lo cual debe estimular las inversiones rurales.


¿Qué podemos esperar para los próximos años en Brasil con respecto al desarrollo de la infraestructura dedicada a las exportaciones de granos y cereales? Y, ¿qué pueden hacer los diferentes actores internacionales para posicionarse mejor y aprovechar los posibles cambios venideros?

Renato Rasmussen – En los últimos años han habido inversiones importantes en logística en Brasil, lo cual ha fortalecido la competitividad en las exportaciones de granos. La organización de puertos ya ha mejorado de manera importante y nuevas inversiones están desarrollándose, tanto para rutas de exportación tradicionales como para nuevas alternativas de envío de granos. Se espera que el Puerto de Santos (Sao Paulo) siga siendo el principal exportador de maíz y soja en Brasil, aunque otros sitios se están volviendo cada vez más importantes. Actualmente, se presenta una capacidad ociosa en los puertos de Arco Norte y una parte cada vez más importante de grano debe moverse a través de estos puertos en el futuro, aprovechando la cercanía del Canal de Panamá y los centros de los principales productores, como Mato Grosso, por ejemplo. Adicionalmente a la inversión en puertos, se esperan mejoras en carreteras, ferrocarriles y vías marítimas para reducir problemas de acceso a puerto.
Se espera que estos cambios mejoren la competitividad de Brasil en el panorama internacional, lo que refleja la base y los precios internos. Dentro de este contexto, se espera que la competencia entre los principales actores exportadores aumente, favoreciendo a los consumidores a nivel global, lo cual hará que Brasil sea un proveedor progresivamente más eficiente.


¿Qué área de la administración de riesgos de precios (futuros, opciones, OTC/extrabursátil) tiene el mayor potencial de crecimiento en Sudamérica y para cuáles de ellos se requerirá el mayor esfuerzo en educación?

Juan Hinojosa - OTC indudablemente. Tener la posibilidad de crear y adaptar instrumentos derivados que ya existen en el mercado hoy para crear nuevas posibilidades, nuevas estructuras para poner el precio de un commodity especifico, ser capaz de desarrollar la protección necesaria, manejar el riesgo o la exposición al riesgo, cuando el consumidor lo requiere, como lo necesita, en el momento y forma que se solicita, esto da lugar a todo un mundo nuevo de posibilidades, haciendo que el concepto de precio y manejo de riesgo sean aún más eficientes y efectivos.


¿Qué cosas esperan y/o necesitan sus clientes de su compañía que no hubieran imaginado hace 5 años?

Juan Hinojosa – Los consumidores quieren saber más sobre los procesos de operación y comercialización de los principales productores de granos en todo el mundo. El concepto de soberanía nacional esta fortalecido, no por el cierre de fronteras, sino por un mayor conocimiento del mercado internacional.


¿Qué mercados se pueden utilizar para administrar el riesgo de los precios?

Juan Hinojosa – Ellos necesitan saber más sobre instrumentos de base y derivados, tanto dentro de la Bolsa de Valores como fuera de esta, con transacciones fuera de la bolsa (Over the Counter instruments - OTC).


¿Cómo se convierte un precio global de futuros a un precio local?


Juan Hinojosa – Precio fijo (en cualquier parte del mundo) = FUTUROS + BASE

Si desea conocer más de INTL FCStone acompáñenos a su Taller de Manejo de Riesgo previo a la conferencia de Global Grain Suramérica el próximo mes. Más información aquí.


This content is provided by Global Grain Events for informational purposes only, and it reflects the market and industry conditions and presenter’s opinions and affiliations available at the time of the presentation.

Related Insights